LLÁMANOS
91 751 20 13
E-MAIL
apanefa@apanefa.org
UBICACIÓN
C/ Cromo nº 5, 28045 Madrid

Comunicación y lenguaje

Comunicación y lenguajeLos pacientes que han sufrido un daño cerebral sobrevenido pueden padecer secuelas en distintos aspectos de la comunicación. Aparecen en función del caso: afectación del lenguaje, el habla, la voz o varios de ellos unidos. Normalmente, crean una incapacidad para comunicarse con su entorno, para integrarse de nuevo en el ámbito laboral y social y, en muchas ocasiones consecuencias emocionales muy severas.

La sintomatología de los trastornos del lenguaje viene determinada por las áreas corticales lesionadas. Así, existen clasificaciones que sitúan estos trastornos llamados «afasias» como alteraciones expresivas, receptivas o ambas. Generalmente, no se dan cuadros puros y la taxonomía de las afasias es inicialmente orientativa, ya que tras la rehabilitación el paciente evoluciona hasta grados afásicos más leves.

Tradicionalmente se acepta la existencia de los siguientes cuadros afásicos:

  • Afasia de Broca
  • Afasia de Wernicke
  • Afasia de conducción
  • Afasia sensorial transcortical
  • Afasia motora transcortical
  • Afasia amnésica (nominal)
  • Afasia global
  • Afasias mixtas

Los trastornos motores del habla derivados de DCS son las disartrias (son los de mayor incidencia en TCE), que se producen por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Suelen estar alterados uno o varios de los siguientes sistemas: respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia. Y además, se observa lentitud, debilidad, incoordinación o cambio de tono de la musculatura del habla.

Por otro lado, podemos encontrarnos con trastornos motores del habla, problemas en la inervación que compromete la musculatura encargada de la producción oral, por hemiplejía o parálisis faciales.

En el caso de las apraxias, no se dan déficits en el funcionamiento muscular sino una incapacidad para realizar los movimientos voluntarios con órganos bucofonatorios(apraxia oral) o incapacidad para reproducir un patrón articulatorio y manejar los sonidos lingüísticos (apraxia verbal).

A veces, los trastornos motores, así como la apraxia oral, ocasionan trastornos de la deglución (disfagia ) que pueden remitir espontáneamente o requerir un tratamiento específico.

Se pueden dar también alteraciones de la voz añadidas a los trastornos ya mencionados o de forma aislada. Con frecuencia responden a lesiones en la musculatura laríngea específicamente, por traumatismo directo, traqueotomía produciendo lesiones en la cavidad laríngea o intubación excesiva o inadecuada,…

En los casos en que no es posible que se dé comunicación suficientemente funcional, existen opciones para que la comunicación se lleve a cabo mientras se recuperan las habilidades anteriores o para que sea posible una vez que no se han conseguido los resultados necesarios. La Comunicación Aumentativa y Alternativa es el conjunto de métodos, estrategias, símbolos y tecnologías que facilitan que esta funcionalidad se produzca.

Deja una respuesta

Required fields are marked