LLÁMANOS
91 751 20 13
E-MAIL
apanefa@apanefa.org
UBICACIÓN
C/ Cromo nº 5, 28045 Madrid

Presentación

CENTRO DE DÍA «CARMEN RODRÍGUEZ»

Centro de Día (Exterior)
Centro de Día (Exterior)

El Centro de Día de ApanefA está situado en la Calle Cromo nº 5, en el distrito de Arganzuela, en el madrileño barrio de Legazpi.

Dispone de 2.400 metros cuadrados construidos, con amplias zonas verdes, huertos terapéuticos y unas dependencias interiores confortables, alegres y destinadas al uso específico de cada actividad o terapia.

Constituye un recurso específico destinado a proporcionar una atención psicosocial y asistencial especializada a aquellas personas con secuelas estabilizadas y en fase crónica que requieren de una intervención completa que abarca aspectos motóricos, cognitivos, familiares, sociales y ocupacionales. Presta sus servicios durante todo el año, de lunes a viernes, en un horario comprendido entre las 10:00 de la mañana y las 17:30 de la tarde.

El acceso al centro de día es a través de dos vías: Plazas públicas contratadas con la consejería de Asuntos Sociales y familia de la CM (solicitud en la Comunidad de Madrid, Dependencia) y Plazas Privadas (solicitud a través de la Trabajadora social de la entidad APANEFA).

Cuenta con los espacios y dependencias suficientes repartidas en tres plantas completamente accesibles, así como con una plantilla especializada y formada en el campo de la rehabilitación neurológica para la prestación de sus servicios.

La estructura se cimienta en varios programas que ofrecen una atención integral.

Atención integral

VALORACION Y ORIENTACION

El objetivo es el estudio del usuario y de la familia con el fin de diagnosticar con la mayor exactitud cuáles son las dificultades, problemas o puntos débiles que presenta la persona afectada, así como los puntos fuertes o potenciales a desarrollar para, con ello, proporcionarle el apoyo más adecuado a las necesidades que vaya presentando en cada momento y conseguir el mayor ajuste personal y social para una buena integración en su entorno.

Se realiza un estudio en todas las esferas de la persona (cognitiva-mental, física y social) a través de protocolos estandarizados y por profesionales de diferentes disciplinas.

 

TERAPIAS ESPECIALIZADAS

Comprende la atención terapéutica llevada a cabo por los profesionales de cada disciplina: neuropsicólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas. Se realiza una intervención grupal o individual según las necesidades personales de cada usuario.

Neuropsicología

Desde el servicio de neuropsicología se intervendrá sobre las interferencias de funciones como la conciencia, orientación, atención, memoria, cálculo, funcionamiento ejecutivo y funciones del pensamiento.

Neuropsicología

Psicología

Se actúa sobre los problemas de adaptación del usuario a su entorno debido al déficit en su manejo y a los problemas conductuales y de aceptación. Para ello, se intervendrá sobre las funciones relacionadas con interacciones interpersonales, relaciones formales, relaciones sociales, manejo del estrés y otras demandas psicológicas. Funciones relacionadas con expresar, con el temperamento y la personalidad, con la energía y los impulsos, y todas aquellas relacionadas con el pensamiento.

También se entrena en técnicas de relajación para eliminar tensiones, ansiedades y afrontar situaciones estresantes.

Psicología

Terapia Ocupacional

Mediante la terapia ocupacional se potenciara el restablecimiento de la funcionalidad de la persona afectada para que pueda realizar, con la máxima independencia, todas las actividades de la vida diaria. Se trata de rehabilitar y/o habilitar al usuario, desde la perspectiva tanto física como cognitiva, a través de la actividad y de forma activa. Para ello, se trabajará el autocuidado, la movilidad, los desplazamientos, tareas y demandas, aspectos a relacionados con la vida doméstica, económica y comunitaria.

También desde este servicio se valorará y actuará en las necesidades de adaptaciones y ayudas técnicas que ayuden a la vida independiente.

Terapia Ocupacional

Fisioterapia

Va destinado a los usuarios que presentan secuelas físicas, tanto estabilizadas como de nueva instauración, y que requieren un mantenimiento para continuar con un estado físico adecuado. Se trabajará utilizando como línea base el método Bobath, sin descartar otras técnicas, para intervenir en funciones de las articulaciones y huesos, musculares, relacionadas con el movimiento, con el cambio y mantenimiento de la posición del cuerpo, con andar, moverse y con la sensibilidad.

Fisioterapia

Logopedia

La afectación de funciones como la comunicación y el lenguaje es una de las alteraciones más incapacitantes que interfiere en la interacción con el medio e impide el correcto funcionamiento de otras áreas cognitivas, y viceversa, fundamentales para el individuo. Tiene como objeto de intervención los trastornos de la voz, el habla y el lenguaje oral, escrito y gestual. Por tanto, se trabajará todo lo relacionado con funciones mentales del lenguaje, con la voz y el habla, con la comunicación y recepción/producción, y todas aquellas funciones relacionadas con la conversación y la pragmática.

Logopedia

LABORTERAPIA Y TALLERES

La intervención en el DCA a través de una actividad lúdica-ocupacional, cuando la persona está en fase de cronicidad con secuelas estabilizadas y periodo de evolución amplio, es esencial por dos motivos principales: como manera de enseñar a ocupar el tiempo productivamente y como manera de trabajar aspectos motores, cognitivos y conductuales de forma activa e indirecta.

Taller de Manualidades

Para ello el centro cuenta con tres talleres:
1- Encuadernación y cartonaje
2- Cerámica
3- Artes Decorativas o manualidades.

Manualidades

AULAS EDUCATIVAS

A través de las Aulas Educativas se reforzaran conocimientos y conceptos académicos y culturales relacionados con las matemáticas, historia, geografía, lectura, escritura, y otros aspectos de la actualidad.

Además, el Centro de Día dispone de un Aula De Informática, puesto que la informática y los nuevos sistemas de comunicación a través de redes sociales están actualmente en continua evolución y forman parte de la vida de todas las personas. Es por ello que un espacio donde aprender a manejarse con el PC y por Internet se hace necesario en personas que han sufrido un DCA, y requieren de apoyo para el aprendizaje.

Desde el 2018, como parte de las nuevas tecnologías, se amplía con una Aula de Audiovisuales donde los usuarios aprenden a manejar programas y dispositivos de este campo.

También a partir del 2018 se incluye en audiovisuales la creación de RADIO APANEFA, la radio de la Asociación hecha por los usuarios del Centro de Día y en la cual se trabajaran diferentes podcasts que se subirán y son de acceso público.

La educación deportiva y la realización de actividad física es importante para las personas con DCA, independientemente de la edad y la afectación física, por lo que se abre el Aula de Actividad Física y Deporte.

Semana Cultural | juegos de rol

CONVIVENCIA Y OCIO

Este espacio está integrado por varios subprogramas de duración indeterminada o anual.

Pintura
Se trata de una actividad destinada a enseñar y desarrollar las habilidades artísticas a través del dibujo y el color, sin olvidar que también se desarrollan otros aspectos importantes, como son las capacidades de tipo perceptivo, manipulativo e imaginativo.

Aula de Pintura

Teatro
Se pretende que los participantes reconozcan lo que es el teatro, al tiempo que brinda la oportunidad de desenvolverse adecuadamente frente a los demás y desarrollar la habilidad de comunicación por medio de la invención creativa o caracterización de un personaje.

Grupo de teatro 'Apanefarte'

Programa De Semana Creativa Y De Ocio
Con esta actividad se trata de fomentar las habilidades sociales y relaciones interpersonales de los usuarios que acuden al Centro de Día a través de actividades lúdicas, deportivas y artísticas que habitualmente no se realizan en el centro y en las que participan voluntaria y activamente.

Programa de Ocio

Programa De Calidad De Vida
Se trata de fomentar las habilidades sociales de convivencia y la participación de los usuarios en el entorno que le rodea a través de visitas a diferentes museos, exposiciones, actividades, etc. Se trata de una actividad libre, que podrá ser elegida por los usuarios. Como objetivos destacan: fomentar el respeto de las normas “sociales”, el respeto a los demás, el uso de recursos comunitarios, los desplazamientos en el entorno, el interés en actividades culturales.

Programas de Intervención Sociocomunitaria
Son programas específicos de concienciación, información y convivencia con sectores de la población específicos, como pueden ser la tercera edad y los niños.

Programa de sensibilización DCA

Además el Centro de Día Carmen Rodriguez cuenta con:

  • SERVICIO DE ATENCIÓN SANITARIA con una DUE durante toda la jornada diaria.
  • SERVICIO DE TRABAJO SOCIAL

Recepción

Deja un comentario

Required fields are marked