Apanefa Obra Social CajaMadrid

Terapia ocupacional

Inicio » Tratamiento » Terapia ocupacional

Terapia ocupacionalEl tratamiento en terapia ocupacional dependerá de las alteraciones físicas, psíquicas y/o sensoriales que presente la persona afectada de DCS, pero siempre utilizará la actividad para la compensación, superación o suplencia de la deficiencia.

El objetivo de la intervención es restaurar, fortalecer y mejorar el desempeño de aquellas destrezas y funciones esenciales para la adaptación y productividad así como disminuir o corregir patologías. Interesa, fundamentalmente, la capacidad para desempeñar con satisfacción para sí mismo y otros aquellas tareas y roles esenciales para la vida.

Es por ello, que tanto la evaluación como el tratamiento de las personas que han sufrido un DCS se debe realizar desde un punto de vista holístico para actuar sobre los problemas y no concentrarse en un trastorno aislado.

Se han de considerar tres componentes del desempeño funcional:

  • Componente sensorio-motor: es importante actuar para conseguir una integración sensorial (conocimiento sensorial y destrezas preceptúales), integración neuromuscular (tono muscular, resistencia y control postural) e integración motora (tolerancia a la actividad, coordinación motora gruesa, integración bilateral, praxis, coordinación motora fina, destreza motora e integración viso-motora).
  • Componente cognitivo: se debe actuar sobre aspectos como el reconocimiento, campo de atención, memoria, realización de secuencias, categorización, formación de conceptos y operaciones intelectuales en el espacio.
  • Componente psicológico y destrezas psicosociales: si bien no se va a intervenir directamente sobre estos aspectos, si es fundamental tenerlos en cuenta y trabajarlos indirectamente. Interesa cuales son los intereses y el rol de la persona, como inicia y realiza la actividad, cual es concepto de sí mismo y el control sobre sí, como hace uso y maneja el tiempo, su conversación y conducta social.

Una parte importante en el tratamiento es la que trata de la compensación. Cuando debido a la lesión no se puede restablecer una función, es necesario recurrir al uso de ayudas técnicas que suplirán la deficiencia y permitirán que la persona realice actividades con independencia. Estas ayudas van desde dispositivos para la alimentación, higiene, vestido o marcha, hasta adaptaciones para el hogar.

El terapeuta deberá valorar la adaptación más idónea para la persona y llevará a cabo el entrenamiento en su uso siempre y cuando sea necesario.

Hazte socio

Los socios son la base social de la entidad, son los que aportan representatividad y ésta, junto con el buen hacer, es la que proporciona la legitimación. [+info]

Hazte voluntario

Un voluntario es toda aquella persona que de forma reflexiva, solidaria y desinteresada desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad. [+info]

Haz una donación

Si no estás del todo seguro/a de hacerte socio/a o quizás no tienes suficiente tiempo libre para voluntariados, puedes igual realizar una aportación económica para apoyar nuestra actividad. [+info]

Copyright © 2011 - C/ Cromo nº 5, 2ª planta - 28045 (Madrid) - Tel: 91 751 20 13 - Fax: 91 751 20 14